Muchas personas estiman que el ajo es una maravilla de la naturaleza, ya que brinda sazón a la vida y a la comida. No obstante, ¿cuál es el motivo de sus capacidades curativas y alimenticias? En los siguientes párrafos te explicaremos lo que necesitas saber acerca de este ingrediente y de qué manera emplearlo.
¿Qué es el ajo y cuál es su origen?
Se trata de una de las verduras más antiguas de la historia, siendo empleado por las sociedades antes de Cristo. Pero no solo destacó por su papel en la culinaria, sino en la medicina; esto se debe a sus valores nutricionales. Proviene de la familia de las liliáceas, en conjunto a otros vegetales, como los puerros y las cebollas. Sin embargo, la planta de ajo se caracteriza por su nula presencia de flores, su tallo corto, y su estilo de desarrollo. Por cada cabeza de ajo, tienes al menos 8-12 bulbos, quienes se conocen de manera coloquial como “dientes.”
Ahora bien, ¿dónde surgió? El ajo apareció hace milenios en la zona central de Asia. Después de iniciar su cultivo en masa, se extendió con rapidez debido a sus efectos milagrosos. Primero en la India, y luego por el mar mediterráneo, hasta llegar a Grecia y al resto del Occidente.
Propiedades alimenticias del ajo
El ajo es una importante fuente de vitaminas y minerales, entre las cuales tenemos:
- 42 kcal por cada 28 gramos
- Agentes antibacterianos
- Abundancia de vitamina C
- Agentes antisépticos
- Vitamina B6
- Manganeso
- Agentes depurativos
¿De cuántas formas se puede cortar le ajo?
El ajo se puede cortar de tres formas: molido, picado, y en rebanadas.
¿Cuáles son las cortadoras de ajo más populares?
Puedes hallar en el mercado una gran variedad de productos para cortar ajos, mejor conocidos como “prensadores,” entre los cuales debemos señalar:
- Prensador de ajo OXO Good Grips
- KitchenAid: prensa clásica de ajo
- Alpha Grillers Garlic Press Stainless Steel
¿Para qué platos se puede usar el ajo?
El ajo se puede emplear para todo. No importa si es una sopa, un pan, o un asado de carne. Incluso hay quienes lo adicionan en cremas, caldos, y salsas. Por ello no puedes dejar de crear nuevas recetas con él. De igual forma, existen muchas formas de prepararlo: algunas personas adoran comerlo crudo, otros prefieren fritarlos, mientras que un tercer grupo lo hace al horno o laminados.
¿Cuántos tipos de ajo hay?
La familia del ajo es una de las más extensas que existe. Por tal motivo, vamos a enlistar las clases de ajo más importantes:
- Ajo blanco. Se trata del ajo más popular, considerando que siempre lo encuentras en los mercados. Su sabor es suave, y tiene la capacidad de conservarse sin demasiado estrés. No obstante, lo que seduce es su aroma y su sabor, gracias a los cuales puedes elaborar platillos sofisticados sin mucho esfuerzo. La cabeza de ajo blanco, por lo general, tiene más dientes o bulbos que el resto de sus tipos.
- Ajo negro. Las personas consideran que el ajo blanco es el más nutritivo, pero en realidad se haya muy por abajo en la escala. El negro, por ejemplo, cuenta con mayores propiedades. ¿Por qué adopta este color? Se genera luego de un proceso de fermentación natural, donde se vuelve el doble de saludable y nutritivo. Para conseguir este efecto, el fruto debe someterse durante 30 días a una temperatura alta. Durante su desarrollo, además del color negro, adopta una textura más suave y obtienen un sabor diferente.
- Ajo rosado. La principal característica del ajo rosado es su sabor, convirtiéndose en el más fuerte de su familia, por tal motivo ganó popularidad como “ajo de culebra” o “ajo de bruja.” Se siembra en marzo, con el fin de recolectarlo durante el invierno. En lo que respecta a su uso culinario, puedes emplearlo de variadas formas, sea crudo en ensaladas, hervidos en agua con aceite y limón, o fritos.
- Ajo violeta. Es similar al rosado, considerando que su sabor es fuerte, pero de menor intensidad. Su siembra se realiza durante noviembre, con el fin de recoger los frutos en mayo. Adopta un color violeta a ráfagas, tanto en el diente como en las pieles que lo cubren; esto es así para obtener mayor resistencia contra la humedad.
- Ajo morado. Las personas adoran los ajos morados, ya que son más grandes que los normales y maduran con mayor rapidez que el resto. El aspecto negativo es que se conservan durante poco tiempo; pero esto no es una desventaja para aquellas personas que lo usan a diario. También destaca por sus propiedades picantes, motivo por el cual se emplea en salsas y otras recetas que deben tener esta característica.