Los tomates se emplean en el 90% de las artes culinarias modernas, ya que sus propiedades brindan una sazón espectacular a la comida. En los siguientes párrafos profundizaremos en el tema, explicándote de donde proviene, cuantos tipos de tomate existen, cuáles son sus propiedades, y más.

¿Qué es el tomate y cuál es su origen?

El jitomate o la tomatera se consume alrededor de todo el mundo. Lo que enamora de este ingrediente es su capacidad de preparar, sea en purés, zumos, enlatados, fritos, o deshidratados. Sin embargo, las personas no lo disfrutaron sino durante el Renacimiento. ¿Por qué motivo? Se origina en América, siendo descubierto por los conquistadores españoles. Su sabor y sus propiedades fueron un boom para la culinaria española, y éste se difundió con rapidez en cada rincón de continente. Para ser más específicos, se cultivaba en los bajos Andes, siendo los Aztecas mexicanos las primeras personas en plantarlos.

Propiedades alimenticias del tomate

Al igual que la naranja, esta fruta abunda en vitamina C y folato, no obstante, lo más seductor del tomate es que brinda un importante pigmento rojo denominado “licopeno,” el cual se caracteriza por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Por otro lado, debes conocer cuál es el valor nutricional del tomate por cada cien gramos:

tomate

¿De cuántas formas se puede cortar el tomate?

El tomate se puede cortar de muchas maneras, entre ellas tenemos: en cubo, en rodaja, en juliana, y machacado.

¿Cuáles son las cortadoras de tomate más populares?

Las cortadoras o picadoras de tomate son un recurso valioso en la cocina, ya que te ahorra tiempo y permite obtener un trazo profesional en pocos segundos. Pero, ¿cuáles son los más importantes? Entre ellos tenemos:

¿Para qué platos se puede usar el tomate?

Es un ingrediente básico en todas las cocinas de América, Asia, y Europa. Todo es gracias a su versatilidad, ya que serás capaz de emplearlo de una amalgama de formas. Existen dos tendencias básicas de elaborarlo, en crudo, para las ensaladas, y frito, sobre todo en las salsas para las pastas, los condimentos, y las pizzas. También puedes hacerlo de manera sofrita, con el fin de convertirlo en la base de otros ingredientes, como, por ejemplo, legumbres, arroces, carnes, y pescados.

¿Cuántos tipos de tomate hay?

En el mercado existe una amalgama de tomates, pero los más populares son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.